La Exedra es un tipo de construcción proveniente de la tradición helénica, utilizada por los antiguos griegos para congregar a los habitantes de una casa o miembros de la comunidad con fines de convivencia, ceremonia social o tratar asuntos de la polis.
La Exedra fue diseñada para fines prácticos y para la representación ante los griegos, ya que el semicírculo envuelve a quienes lo ocupan, acercándolos entre sí, y delimitando al mismo tiempo el espacio donde se lleva a cabo la reunión social, pero siempre manteniéndose abierto a posibles nuevos integrantes.
La Exedra de la Plaza de Armas fue diseñada por el arquitecto zacatecano Roberto Álvarez Espinosa, quien se encargó de la remodelación de la plaza en 1945.
La Exedra tiene un diseño arquitectónico que comprende una columna al centro, rodeada de tres filas escalonadas de gradas y rematada por una balaustrada, con un muro triangular sobre el que se respalda alguna cubierta inclinada, pautada por tres volutas y una pilastra de remate piramidal.
La Exedra es un componente relativamente actual y contemporáneo, que combina elementos arquitectónicos y urbanísticos con un marcado compromiso histórico, lo que la hace atractiva para los turistas que buscan conocer la historia y la cultura de la región.